Resultados in vitro
Pectobacterium carotovorum
También conocida como Erwinia. Atacan la gran mayoría de los cultivos que producen frutas, flores o tubérculos, como tomates, papas, cannabis, flores ornamentales, crucíferas, entre muchos otros.
Fusarium oxysporum
Este hongo causa la "enfermedad de Panamá" en bananos y cientos de enfermedades en otras especies de importancia agronómica. Es resistente a muchos fungicidas utilizados actualmente, por lo que es especialmente importante para la agronomía global. La producción mundial de bananos se ve amenazada por la reciente aparición y dispersión de "Fusarium Raza 4 (TR4)", una variedad muy agresiva de este hongo.
Saccharomyces cerevisiae
Esta levadura tiene aplicaciones en la producción de pan y cerveza, por su capacidad para consumir azúcar y producir burbujas de dióxido de carbono y alcohol. Sin embargo, es un gran problema en la producción de azúcar. La contaminación con esta levadura en un ingenio azucarero significa grandes pérdidas en la producción y contaminación del producto final.
Observamos una inhibición total del crecimiento de la levadura en todas las dosis que probamos. Estos resultados indican que GotaBlanca® se puede utilizar para prevenir esta contaminación a dosis muy bajas y, por lo tanto, a costos muy razonables.
Rhizoctonia sp.
Este grupo de hongos produce marchitamiento y pudrición en tallos y raíces de casi todas las plantas cultivadas, incluyendo soja, papas, lechuga, flores, cereales. Con frecuencia ataca a las plantas más jóvenes, ya que las semillas pueden transportar el hongo antes de sembrarse. En su estado natural produce estructuras duras que le permiten sobrevivir en el suelo durante largos periodos, haciendo que su combate sea muy complicado.
Se observaron porcentajes de inhibición de hasta el 50% a altas concentraciones de GotaBlanca, con un control menor pero significativo a medida que se redujo la dosis.
Botrytis sp.
Este hongo se llama moho gris y causa varios problemas en una amplia variedad de cultivos de horticultura. Lleva a la muerte de flores, hojas, cogollos, plántulas y frutos de cientos de especies vegetales. Tiene tendencia a afectar a las plantas que producen frutos blandos, como uvas y fresas, aunque es especialmente importante en cultivos donde el valor comercial está en la flor, como ornamentales, rosas y Cannabis.
El hongo presentó susceptibilidad a la exposición a GotaBlanca® en todo el rango de concentraciones evaluadas, alcanzando hasta un 40% de inhibición a la dosis más baja y hasta un 85% a la dosis más alta, presentando una relación directa donde alta mayor dosis, mayor es la inhibición. Estos resultados indican que es posible evaluar diferentes dosis de GotaBlanca® según las necesidades de cada cultivo objetivo.
Pseudocercospora fijiensis
(Mycosphaerella fijiensis)
Este hongo afecta a los cultivos de banano en todo el mundo y se conoce como Zigatoka negra. Se considera la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en estos cultivos y puede causar pérdidas de hasta el 50% en rendimiento. Sin medidas de control puede causar 100% pérdida de producción debido al deterioro de la calidad.
La germinación de las esporas fúngicas mostró una marcada reducción a medida que se incrementó la dosis del producto, logrando una inhibición del 100% a la concentración más alta, siendo estadísticamente diferente con el resto de los tratamientos. Este efecto se observó claramente incluso en dosis intermedias.
Pythophthora sp.
Los microorganismos de este grupo son muy destructivos, que provocan el marchitamiento de frutos y raíces de muchas plantas de importancia económica. Este patógeno puede sobrevivir durante varios años en el suelo, principalmente en las capas superficiales. Provoca ahogamiento de plántulas y podredumbre de tallos, bulbos, tubérculos, hojas y frutas. Causan descomposición de las raíces y coronas en plantas en maceta. Las raíces pequeñas mueren y las lesiones café-negras se producen en las raíces más grandes. Las plantas se marchitan y las hojas de la corona se caen. Entre las muchas especies susceptibles se encuentran ornamentales, pastos, papas, tomates, soja, árboles frutales, cítricos, fresas y cacao.
Cuando el microorganismo fue expuesto a diferentes dosis de GotaBlanca®, dos dosis evaluadas mostraron diferencias significativas con el resto de los tratamientos, logrando superar el 40% de inhibición, lo que indica la viabilidad para combatir esta plaga con GotaBlanca®.
Pseudomonas sp.
Esta bacteria está presente en todo el mundo, especialmente en el suelo, el agua y las plantas. Se conocen más de 50 variedades, muchas de las cuales tienen un alto grado de especificidad en sus plantas hospederas. Provoca manchas y pudrición en cultivos como papas, cebollas, cereales, caña de azúcar, entre muchos otros.
Esta bacteria ubicua fue controlada a niveles de inhibición muy cerca del 100% en casi todas las concentraciones de GotaBlanca® probadas.
Ralstonia sp.
Es un grupo de proteobacterias previamente incluidas en el género Pseudomonas que produce marchitamiento y pudrición en papas, tomates, tabaco y banano, entre otros. En muchos casos, la presencia de este patógeno impide por completo la producción de estos cultivos. Se propaga fácilmente por insectos, lluvia, contacto entre raíces y herramientas. Provoca amarillamiento, marchitamiento, defoliación y secado de las hojas, lo que lleva a daños económicos muy importantes.
En el análisis de esta bacteria, hubo una relación directa entre la concentración de GotaBlanca® aplicada y la inhibición del crecimiento microbiano. Se observó un efecto de inhibición cercano al 45% en la concentración más baja, y todas las concentraciones mayores no mostraron diferencias significativas entre ellos.
Xanthomonas sp.
Esta bacteria produce manchas bacterianas en hojas, tallos y frutas en una amplia variedad de especies vegetales, como cítricos, caña de azúcar, piña, arroz, ornamentales, tomates y papas, entre muchos otros. Entra en la planta a través de aberturas naturales o heridas y luego adquiere circulación sistémica, lo que conduce a la caída de la hoja, necrosis y muerte prematura de la planta.
Esta bacteria presentó una tolerancia muy baja a GotaBlanca®, con una reducción del 100% en dosis a dosis superiores a 50 ppm, y por encima del 65% de inhibición a la dosis más baja.
Rhodotorula sp.
Esta es una levadura ambiental común que se encuentra en el aire, el suelo, los lagos, el agua del océano y en los alimentos. Su especie coloniza plantas, humanos y otros mamíferos. Es de gran importancia en la agricultura especialmente postcosecha, ya que el inóculo de levadura puede causar infecciones en los consumidores.
Este organismo es particularmente difícil de controlar. Sin embargo, tenemos buenos niveles de inhibición en dosis medias y altas.
Thielaviopsis paradoxa
Este patógeno vegetal causa enfermedades económicamente importantes en muchos cultivos agronómicos, especialmente enfermedades postcosecha como la podredumbre negra y la enfermedad del tallo de la piña y zanahorias.
Este organismo es particularmente difícil de controlar. Sin embargo, tenemos buenos niveles de inhibición en dosis medias y altas.
Penicillium funiculosum
Este patógeno infecta las piñas, causando la pudrición del núcleo. Infecta la flor de las frutas de piña, antes de que se forme los frutos, induciendo necrosis y previniendo la formación adecuada de la fruta, provocando pérdidas económicas devastadoras.
Observamos el mismo patrón general encontrado con otros patógenos, donde hay un mayor control a medida que aumenta la dosis. Esta prueba específica midió el efecto de GotaBlanca® en la esporulación fúngica, que es muy difícil de controlar.
Alternaria sp.
Alternaria es un género de hongos que a menudo se asocia con la pudrición y descomposición de los productos postcosecha. También infecta follaje, flores y frutas en muchas plantas, causando pudriciones. También se ha encontrado que infecta plantas por debajo del nivel del suelo.
Los niveles de inhibición fueron superiores al 60% a concentraciones más altas, con un control moderado a concentraciones intermedias.
Colletotrichum sp.
Los hongos Colletotrichum pueden ser simbiontes o patógenos de las plantas. Causan antracnosis en varias especies, como papaya, piña, aguacates y árboles de caucho. Su infección provoca la aparición de lesiones oscuras y hundidas en hojas, tallos, flores y frutos.
Se observó un efecto reducido para este patógeno en comparación con otros, dado que es difícil de controlar por naturaleza. Sin embargo, se encontraron niveles de inhibición estadísticamente diferentes a concentraciones más altas de GotaBlanca®.
Pythium sp.
Este hongo parásito se transmite por el suelo y causa marchitamiento y pudriciones de raíces en muchas especies, como cannabis, tomates y caña de azúcar. También provoca la pudrición de las plántulas, matando plántulas en emergencia. Mientras que las técnicas de rotación de cultivos se utilizan para prevenir cualquier enfermedad microbiana, esta técnica no erradica Pythium, ya que son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en la materia vegetal en descomposición y dentro del suelo.
El crecimiento fúngico fue inhibido a la concentración más alta probada, mostrando también inhibición a dosis más bajas.
Próximos pasos
ClearLeaf ha definido su ruta de pruebas y seguirá probando con más patógenos en los próximos meses.